¿ Puedo ganar potencia si monto un silenciador nuevo a mi moto?
Antes de responder a dicha pregunta es preciso recordar cual es la función de un tubo de escape y como actúa en el rendimiento del motor. En primer lugar, un tubo de escape permite la salida de los gases quemados generados durante el proceso de combustión en el cilindro mediante la válvula de escape. El motor a su vez; ocasiona al exterior la emisión de vibraciones que se transmiten por el aire, algunas de estas son perceptibles por el oído humano y forman el ruido. Ver mas para conocer como se forman las ondas de presión vibratorias
En segundo lugar, el sistema de escape cumple con filtrar en lo posible esas frecuencias audibles sin afectar considerablemente el rendimiento del motor; para ello se construyen cuatro tipos básicos de escape.
En segundo lugar, el sistema de escape cumple con filtrar en lo posible esas frecuencias audibles sin afectar considerablemente el rendimiento del motor; para ello se construyen cuatro tipos básicos de escape.
![]() |
Tubo de escape Ducati 1299 Superleggera |
El silenciador de absorción en el cual el tubo esta recubierto por fibra de vidrio o un material similar, efectivo como aislamiento acústico y térmico.
El silenciador de expansión el cual tiene un brusco ensanchamiento del conducto que al cabo de una cierta longitud vuelve a su sección original. Este es un tipo de silenciador que es muy efectivo en un gran margen de frecuencias; sin embargo tiene múltiples bandas de paso (frecuencias a las cuales la absorción es menor). Además de la perdida de carga inherente a las variaciones bruscas de sección en el tubo.
![]() |
Tipos de tubos de escape |
El silenciador de resonador lateral en donde al tubo principal se le rodea de otro concéntrico de diámetro mayor, comunicados perforando el primero. Las ondas acústicas pasan del primero al segundo y se apagan rebotando en las paredes de este. Este tipo de silenciador es efectivo en un cierto intervalo de frecuencias, en torno a la frecuencia natural del silenciador la cual depende exclusivamente de su geometría.
El silenciador de interferencia que funciona oponiendo uno o varios tabiques a la dirección del flujo, obligando a las ondas que viajan a través de el a rebotar por las paredes de la cavidad así formada. Esto genera un laberinto para las ondas sonoras reduciéndolas efectivamente pero a su vez dificulta el flujo de los gases de escape aumentando turbulencias que provoca fricción en el flujo y contra las paredes del tubo generando perdidas de carga.
En un silenciador actual, se conjugan estos cuatro métodos para hacer mas efectiva su actuación en toda la gama de frecuencias. Los silenciadores de motos de alta competencia no utilizan el silenciador de interferencia y se limitan a los otros tres para que exista mayor rendimiento a mayor régimen del motor. Para optimizar el funcionamiento del motor, algunos fabricantes de motocicletas han diseñado válvulas de escape que permiten mayor rendimiento en motos deportivas. A continuación exponemos uno de estos accesorios.
Válvula Exup
Cuando un motor esta trabajando a 2000 rpm necesita ingerir una sexta parte del aire por segundo y también tendrá que evacuar los gases residuales seis veces menos; si el diseño del escape esta para evacuar los gases a 12000 rpm, el motor que esta a 2000 rpm tendrá un retroceso de flujo de la admisión debido a la menor inercia de la columna de gases frescos y al enorme tiempo que tienen para entrar, o el cortocircuito de la admisión y el escape (salen los gases de admisión directamente por el escape cuando hay cruce de válvulas); afectando el rendimiento volumétrico del motor.
Para evitar este fenómeno se creo la válvula de escape en donde se cierra parcialmente el colector de escape a bajas revoluciones para aumentar la perdida de carga en el sistema de escape y así evitar que la carga fresca vaya a parar al tubo de escape (mas emisiones contaminantes y menos potencia). Cuando el régimen es el máximo se abre la compuerta dejando pasar el chorro de gases.
Dicho esto; ahora podemos dar respuesta a la pregunta que titula este articulo, ¿ Puedo ganar potencia si monto un silenciador nuevo a mi moto?.
Los tubos de escape de fabrica generan un buen desempeño en el motor, el ruido es menor pero el peso es considerable. Cambiando dicho escape por uno que tenga un mofle en fibra de carbono; le dará un pequeño aumento de potencia al motor, su sonido aumentará y su menor peso hará que la moto reduzca su inercia. Un factor importante es conocer que tipo de mofle se le va a instalar al tubo de escape ya que hay algunos que aprovechan el efecto de absorción de las ondas sonoras.
Válvula Exup
Cuando un motor esta trabajando a 2000 rpm necesita ingerir una sexta parte del aire por segundo y también tendrá que evacuar los gases residuales seis veces menos; si el diseño del escape esta para evacuar los gases a 12000 rpm, el motor que esta a 2000 rpm tendrá un retroceso de flujo de la admisión debido a la menor inercia de la columna de gases frescos y al enorme tiempo que tienen para entrar, o el cortocircuito de la admisión y el escape (salen los gases de admisión directamente por el escape cuando hay cruce de válvulas); afectando el rendimiento volumétrico del motor.
Para evitar este fenómeno se creo la válvula de escape en donde se cierra parcialmente el colector de escape a bajas revoluciones para aumentar la perdida de carga en el sistema de escape y así evitar que la carga fresca vaya a parar al tubo de escape (mas emisiones contaminantes y menos potencia). Cuando el régimen es el máximo se abre la compuerta dejando pasar el chorro de gases.
Dicho esto; ahora podemos dar respuesta a la pregunta que titula este articulo, ¿ Puedo ganar potencia si monto un silenciador nuevo a mi moto?.
Los tubos de escape de fabrica generan un buen desempeño en el motor, el ruido es menor pero el peso es considerable. Cambiando dicho escape por uno que tenga un mofle en fibra de carbono; le dará un pequeño aumento de potencia al motor, su sonido aumentará y su menor peso hará que la moto reduzca su inercia. Un factor importante es conocer que tipo de mofle se le va a instalar al tubo de escape ya que hay algunos que aprovechan el efecto de absorción de las ondas sonoras.
Finalmente, la moto tendrá una mejor apariencia y una estética personalizada, ponemos como ejemplo estas imágenes de la Ducati 1299 Superleggera para un tubo de escape personalizado.